Estar bien Informado» Ya no es un Bien Democrático sino Burocrático y de Lucha Política… donde la Gente sale Sobrando los cuales Mercenarios de la Prensa salen Facturando
Los medios seguirán siendo buenos negocios y actores políticos, pero una sociedad requiere y exige de buenas historias sobre su realidad, y esas historias solo las pueden proveer los buenos periodistas: esos que salen a la calle a buscar desde dónde comprender la vida. A estos periodistas es a los que vamos a seguir en el futuro: a esos que hacen reportería, cuentan historias en las que podemos comprendernos como individuos y colectivos, nos ofrecen un mapa de lo significativo en el mar de la información, nos indican modos de comprender y maneras de imaginar nuestro presente.
Hoy más que nunca necesitamos al periodista como guía de la manada. No tenemos el modelo de negocio todavía, pero sí tenemos los caminos:
uno, el periodismo militante aquel que para muchos ese ese irreverente , arrogante que todos odian porque gana audiencia mostrando la verdad asi sea el mas odiado entre sus colegas , eso si aquel que muchos mercenarios en sus medios de comunicación es capaz de atacarlo sin mirar que tiene rabo de paja y mucho mas olvidando el mugre que tiene en sus ojos porque el pasado asi traten de taparlo allí está a la espera que se lo saquen en cualquier momento, otro, el periodismo DJ. El periodismo siempre ha sido militante, pero antes los periodistas solíamos decir que militábamos en «la verdad» y que lo demostrábamos al crear historias con diversidad de fuentes, datos, contextos y documentos; historias que respondían al haber estado en la realidad y haberla sentido para contarla; historias que informaban desde y con los decires y sentires colectivos pero que sale en ciertas épocas para solo pasar facturas y donde sirven de mandaderos , haciendo parte de ese grupito de mercenarios de la mal prensa .
En sus mejores tiempos, la militancia periodística radicaba en estar «contra» todos los poderes: dudar, joder, molestar por el bien de la democracia; el periodismo consistía en que al periodista no lo quisiera nadie, que se le temiera; la postura era estar contra todo y en favor de lo universal humano algo que en el Cauca es complejo donde hasta sus colegas, muchos de estos tienen un precio. tan solo se han vuelto unos prepagos más de los burócratas de turnos donde se olvidan que todo pasa como el agua y que ellos mismos serán dañados por estos mismos en cualquier momento, la escalera se sube y se baja.
El modelo de narrar para el periodismo es el de la música porque convoca sin mirar contenidos pero sí formas de juego corporal y ritmo existencial12. El DJ nos recordó que todos podemos tocar, contar, hacer música, comunicar, expresar; el periodista-DJ nos recuerda lo mismo: todos podemos ser periodistas en internet y con celular: posperiodistas. El periodista DJ, para ganar seguidores, fans, interlocutores, comunidad, tiene que tener un estilo, una mirada y una autoridad ganada en sus propuestas de flujo narrativo.
Periodista DJ es al que se lo sigue, se lo baila, se lo fanatiza. Y cuando linkeamos nos metemos en un bailao que nos conecta y junta afectivamente en una experiencia colectiva que baila en un ritmo, en la que cada uno es masa e individuo en simultáneo por la solidaridad emocional.
Nosotros seguiremos en Cauca extremo con sus humildes periodistas demostrando porque SOMOS #LAOTRACARADELANOTICIA mostrando la #verdad aunque seamos amenazados, atacados , hemos hecho e iniciado investigaciones donde no tocamos a colega alguno , pero si demostramos que muchos en cargos burocráticos siguen como en pasado pisoteando con su poder a la gente , acá desde el momento en que los muchos #Colegas se dedicaron a señalar a su misma gente , los demás se sienten con la potestad de hacerlo , así que esa prensa DJ siga haciendo ruido en el momento mostrando la verdad a medias que nosotros seguiremos valorando a aquellos que nos leen desde cualquier rincón de la tierra con el único señalamiento que la valentía de salir a las calles con miedo a nuestras vidas , han sido ocasionados por eso DJ periodistas que son capaces de despellejar a aquellos que tienen luz propia tan solo por tratar de brillar .