Luego de más de un año de trabajo en la planeación, desarrollo e implementación, se inaugura, mañana 5 de octubre, el primer sistema de compensación de energía reactiva de este tipo en Colombia, en la planta del Grupo Siderúrgico Reyna en Sogamoso, cuya inversión es cercana a los 4 millones de euros.
El proyecto, que fue ejecutado por los ingenieros colombianos Carlos Felipe Salcedo y Manuel Bulla, se pone en marcha con el propósito de generar ahorros de energía eléctrica entre el 15 y 20% al año para esta planta dedicada a la fabricación, a gran escala, de barras sismo resistentes para refuerzo de concreto, acero figurado, grafil, y mallas electrosoldadas.
Para lograr este resultado, los ingenieros Bulla y Salcedo acudieron a la compañía finlandesa Merus Power, la cual desarrolló el proyecto, basado en su equipo STATCOM (por sus siglas en inglés de Static Synchronous Compensator), estructurado específicamente para funcionar de manera óptima en el proceso de los hornos y el tren de laminación de la planta siderúrgica.
Según el ingeniero Carlos Felipe Salcedo “el proceso de la siderurgia, representa un gran reto para la ingeniería, y por eso acudimos a Merus Power, compañía que nos respaldó con la personalización, fabricación y envío del STATCOM, un dispositivo compensador en paralelo, perteneciente a la familia de los FACTS (por sus siglas en inglés de Flexible AC Transmission Systems), y el cual es capaz de entregar o absorber potencia reactiva usando electrónica de potencia para dicho fin”.
“Para explicarlo en términos técnicos, “en su etapa pasiva, que está constituida por bancos de condensadores, reactores, resistencias y accesorios de interconexión, el equipo inyecta una cantidad constante de energía reactiva capacitiva al sistema y filtra las componentes no lineales, de ordenes específicas del espectro de corriente”, asegura el ingeniero Salcedo.
De otro lado, el ingeniero Manuel Bulla, agrega que, “la controladora o cerebro del STATCOM, que está compuesto por elementos digitales de procesamiento, control, protección y comunicación, mide las variables eléctricas del sistema, entre las cuales están los voltajes, corrientes, potencias y armónicos, entre otras, las procesa a través de complejos cálculos matemáticos y como resultados de este algoritmo, sintetiza una señal de corriente que debe inyectarse al sistema”.
Y agrega que, “la controladora, simultáneamente monitorea la estabilidad del sistema para actuar en caso de falla y proteger al STATCOM. La señal sintetizada por la controladora es amplificada por módulos activos y es inyectada al sistema eléctrico de la planta en el nivel de voltaje de la siderúrgica.
Por su parte, Ricardo Prada, gerente del Grupo Siderúrgico Reyna, afirma que la energía reactiva es una manifestación eléctrica que no es deseable para un sistema de energía, tanto así que la regulación colombiana la penaliza cuando supera determinados límites.
Por tal razón decidimos emprender este proyecto que viene a alinearse con los principios de sostenibilidad y el compromiso social de nuestra compañía. Gracias a nuestros esfuerzos, hemos logrado disminuir las emisiones de CO2 en un 6 % en el último año, y en nuestro empeño por contribuir a la economía circular, utilizamos mensualmente 20.000 toneladas de chatarra proveniente del reciclaje. Estas llegan a nuestra siderúrgica por medio de 120 proveedores que asocian en su cadena de suministro a más de 4.000 familias dedicadas a la consecución de la chatarra por medio del reciclaje.
Con el proyecto que se pone en marcha, el grupo hoy da pasos adelante para que esta industria, intensiva en el uso la energía eléctrica, funcione de la manera más óptima posible, mejorando los tiempos de producción, y con ellos, los indicadores de eficiencia energética de su planta de Sogamoso.
De otro lado, Antti Kaski, Embajador de Finlandia, y quien asistirá a la puesta en marcha de este proyecto, asegura que para su país, “combatir los efectos del cambio climático es una prioridad. Para proteger al medio ambiente y por ende a la sociedad, tenemos una meta ambiciosa de alcanzar la neutralidad de carbono en 2035 y consideramos que un elemento clave es mejorar la eficiencia energética en todas las industrias”.
“Por tal motivo la puesta en marcha de este equipo, aquí en el departamento de Boyacá, significa para nosotros un paso adelante hacia el desarrollo sostenible de Colombia, país amigo, que desde Finlandia estamos dispuestos continuar apoyando con nuestras empresas e innovaciones como las de Merus Power. También significa que, al igual que Finlandia, las empresas de Colombia, como el Grupo Siderúrgico Reyna, cada vez ven más positivo el avance hacía una transición energética que nos puede beneficiar a todos”, concluye el embajador Antti Kaski.
Acerca de Bulla & Salcedo
Bulla y Salcedo Ingeniería es una empresa dedicada a la eficiencia energética y a la calidad de energía. La empresa se constituye sobre la base de más de tres décadas de experiencia en el sector eléctrico, con especial énfasis en la eficiencia energética y la calidad de potencia.
A lo largo de este tiempo, los socios fundadores han concebido, desarrollado e implementado proyectos a mediana y a gran escala en los sectores industrial, comercial, salud, público, infraestructura y energía en varios países de Suramérica.
Desde su fundación en 2019, Bulla y Salcedo ha trabajado en proyectos de capital importancia en empresas y/o proyectos como Ecopetrol, Geopark, GSR, Ternium, Aguas Kapital Cúcuta, Empresa de Acueducto de Bogotá, ITALCOL, VANTI, Terminal de contenedores de Buenaventura, Túnel de la Línea, y Túnel del Toyo, entre otros.
Carlos Felipe Salcedo Riveros: Es Ingeniero Electricista de la Universidad Nacional de Colombia, aspirante a grado de magister de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en eficiencia energética y calidad de potencia, con estudios complementarios en Estados Unidos, Francia, Austria y Brasil. Gerente de soluciones en calidad de energía para Sur América en importantes transnacionales del sector. Responsable del área de sostenibilidad en Bulla y Salcedo Ingeniería.
Manuel Bulla: Es Ingeniero Electricista de la Universidad Nacional de Colombia con estudios superiores de dirección de empresas en el INALDE, Se ha empeñado en cargos directivos en multinacionales de la región Andina en las áreas Energía y Servicios.
Acerca del Grupo Siderúrgico Reyna
El Grupo Siderúrgico Reyna fue fundado en 2013, aunque viene de una tradición siderúrgica de 42 años cuando los Ingenieros Jairo Reyna Niño y Orlando Reyna Niño emprendieron su trabajo con Acerías Sogamoso Ltda en 1981.
Para la década de los 80 la empresa inició con un tren de laminación manual operado por 60 trabajadores y un limitado suministro de materia prima para elaborar los productos que demandaban los clientes. Se producían 19.000 toneladas de acero lamiando por año.
El proceso de laminación evolucionó tiempo después con un tren de laminación de desbaste y un tren acabador con mejoras tecnológicas, conformado por cajas de laminación en rodamientos, sistemas automáticos para el manejo de aceros en caliente y equipos semiautomáticos para enfriamiento, corte y empaquetado de varillas de acero, el cual no requería el manejo manual de las barras de acero en caliente. Aun así, se empleaban 70 trabajadores para operar las nuevas máquinas.
Posteriormente y ante la restricción en los suministros de materias primas, Jairo y Orlando instalaron un horno eléctrico de 30 toneladas por colada y un sistema de colada que, con la ayuda de 140 operarios más, empezaron a procesar su propia materia prima a partir de chatarra. Hoy día la empresa opera con los más modernos equipos para la producción de acero bajo la razón social Grupo Siderúrgico Reyna.
La producción anual de la empresa es de 200.000 toneladas de acero para refuerzo de concreto y emplea a 1050 trabajadores de la región.
Acerca de Merus Power
Es una empresa tecnológica con sede en la ciudad de Ylöjärvi, Finlandia, especializada en diseño y fabricación de innovadores sistemas de almacenamiento de energía en baterías y soluciones de calidad eléctrica. La electrónica de potencia, escalable y modular, las tecnologías de software inteligente y la experiencia en ingeniería eléctrica son la base de su negocio. Su innovadora tecnología Merus® permite utilizar sus productos y servicios en una amplia gama de aplicaciones.
Esta empresa tiene como objetivo, acelerar la transición a las energías renovables facilitando la conexión a la red, garantizando su estabilidad y el cumplimiento de los códigos de red. Su sistema de almacenamiento de energía ayuda a la red, equilibrando la producción y el consumo, al tiempo que permite la participación en los mercados de reserva de frecuencia.
Sus soluciones de calidad de la energía reducen las interrupciones eléctricas causadas por la mala calidad de la energía, mejorando la rentabilidad y la eficiencia energética de las operaciones de los clientes y consiguiendo importantes ahorros de energía y costos. Además, permite una mejor calidad de la energía en aplicaciones industriales y comerciales, contribuyendo a la reducción de las emisiones de CO2 ayudando a sus clientes a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.
Acerca de la Embajada de Finlandia
Colombia y Finlandia establecieron relaciones diplomáticas el 26 de marzo de 1954. Después de un periodo de cierre la Embajada reabrió sus puertas en 2017 y ha operado como la representación de Finlandia en Colombia desde entonces. La Embajada también representa al país Nórdico ante Panamá, República Dominicana y Venezuela y tiene como objetivo continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales. Así mismo, la Embajada lidera la operación del Team Finland (equipo Finlandia), una red que apoya la internacionalización de las empresas finlandesas y que busca apoyar oportunidades de colaboración con los países anfitriones también en materia de investigación y desarrollo y educación.
Antti Kaski es el Embajador de Finlandia en Colombia y Panamá y Jefe de Misión de la Embajada de Finlandia en Bogotá. La Embajada también es responsable de las relaciones con Venezuela y República Dominicana.
El Sr. Kaski tiene un doctorado en Política Internacional (Universidad de Turku, Finlandia). Antes de ocupar su puesto actual, se desempeñó como Jefe de Misión Adjunto en la Embajada de Finlandia en Berlín y como Director de Planificación e Investigación de Políticas en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia. También ejerció en la Embajada de Finlandia en Viena y en las Representaciones de Finlandia ante la Unión Europea (UE) en Bruselas y ante las Naciones Unidas en Viena, fue investigador principal y asesor diplomático en el Centro de Políticas de Seguridad de Ginebra (GCSP). En el Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia, el Sr. Kaski también trabajó en la Unidad de Política de Seguridad del Departamento Político y la Unidad de Política Comercial del Departamento de Relaciones Económicas Exteriores.






