La Gobernación de Boyacá fue sede de un encuentro institucional en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, donde se acordó abordar de manera integral el trabajo infantil y promover infancias libres de explotación laboral.
Aquella entidad junto a la Comisión Seccional de Género de la rama judicial, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y la Universidad Juan de Castellanos, fueron algunas de las instituciones presentes en el evento.
Durante la jornada, Lina Chiquillo, secretaria de Integración Social del Departamento, señaló la importancia de fortalecer la articulación y cooperación entre las distintas instituciones participantes; en su intervención, resaltó la necesidad de establecer un diálogo franco y constructivo que permita analizar en profundidad la situación en el territorio.
Asimismo, la Secretaria hizo enfasis en la urgencia de implementar acciones concretas y efectivas para proteger los derechos de la niñez y la juventud y erradicar todas las formas de trabajo que les privan de su infancia y afectan su desarrollo integral: “discutimos acerca de cuál es esa articulación real que debemos hacer como Estado y como sociedad para eliminar este tipo de violencia contra nuestras niñas, niños y adolescentes y esas peores formas de trabajo infantil”, señaló.
La conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, en la Gobernación de Boyacá, contó además con representantes gubernamentales, académicos y de la sociedad civil, quienes asumieron compromisos a favor de erradicación del trabajo infantil.
Durante las ponencias se discutieron estrategias enfocadas en la prevención de la problemática, el fortalecimiento de la educación y la concientización en la comunidad, así como la creación de espacios seguros y con oportunidades adecuadas para el desarrollo pleno de la niñez.
Según el equipo de Integración Social, la iniciativa refleja la voluntad de avanzar por parte de las autoridades locales y las organizaciones involucradas en esta causa.
La trascendencia del encuentro radica en la agenda de trabajo conjunto que garantizará los derechos de las niñas y niños, y en la convicción de que solo a través de la colaboración entre los distintos actores se podrá lograr una verdadera transformación social.






