por larecepción de los residuos sólidos de más de 118 municipios La Administración Municipal liderada por el Alcalde, Alejandro Fúneme, manifiesta el inconformismo y preocupación por la situación actual de disposiciónderesiduos de más de 118 municipios en el relleno sanitario de Pirgua, teniendo encuenta las afectaciones que esto puede tener para el sector y la ciudad quehoy, por normatividad, debe acoger los residuos y a su vez recibir el fuerte impacto ambiental y social que esta problemática pueda tener. Por lo tanto, informamos que:
1. Hemos solicitado a las autoridades encargadas, tales como, ProcuraduríaAmbiental, Ministerio de Medio Ambiente y Súper Intendencia de Servicios Públicos para que se tomen medidas que permitan mitigar esta situación.
2. Instamos a los municipios a asumir la responsabilidad que se tiene encuanto a la disposición de los residuos sólidos producidos en los mismos, así como a resolver las problemáticas de sus rellenos sanitarios paraquede esta manera no se traslade el problema a la capital.
3. Seguiremos insistiendo ante las autoridades competentes para que estasituación se puede revertir y hacer que Tunja deje de recibir de maneraindefinida residuos de todo el departamento generando que se puedapresentar una emergencia sanitaria por el colapso del relleno sanitariodeTunja y la disminución de su vida útil.
4. Desde la Administración Municipal, se están realizando todas accionestendientes a garantizar un manejo integral desde lo técnico, operativo, administrativo y socio-ambiental sin afectar la prestación de esta actividad. Confiamos en que las autoridades competentes puedan generar espacios deconcertación para que todos los municipios en sus procesos de actualizacióndeOrdenamientos Territoriales localicen y viabilicen áreas potenciales para la construcción de sitios de disposición final y, que a través de los Planes de GestiónIntegral de Residuos Sólidos – PGIRS, adelanten acciones que conlleven a unadecuado aprovechamiento y disminución de los residuos sólidos generadosensus municipios