Nuevos enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y las disidencias de las Farc por el control territorial de zonas rurales del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, han dejado al menos 16 personas muertas en combate.
En este sentido, la Defensoría del Pueblo señaló en un comunicado que las confrontaciones han generado restricciones a la movilidad, limitaciones al acceso a la educación y actividades tradicionales de las comunidades involucradas.
“Tienen desabastecimiento de alimentos, están sin energía eléctrica, no tienen agua potable”, explicó Carlos Camargo Assis.
Además, la entidad añadió que una misión humanitaria, de la que hicieron parte la Misión de Verificación de la ONU, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Iglesia católica, constató daños en viviendas y que los “combates tienen inmerso en un ambiente de permanente temor y zozobra a los habitantes del sector. Hay cuerpos sin vida de combatientes cuyo proceso de levantamiento está en manos de las autoridades”.
Debido a lo anterior, la Defensoría solicitó al Gobierno dad atender la crítica situación, también agravada por el conflicto entre actores armados al margen de la ley, en Puerto Rondón (Arauca), pues cerca de 280 familias debieron confinarse en el sector conocido como Marreros, varias de ellas en centros educativos y casas comunales, y poco más de 180 se vieron obligadas a emprender un desplazamiento masivo interveredal.
“El 30 de agosto comenzaron unos combates”, relató el personero de la localidad de Puerto Rendón, Óscar Vanegas, quien comentó que el Eln, que controla las zonas urbanas, intentó entrar a la montaña, donde dominan las disidencias.
Esto ha provocado “desplazamiento masivo de comunidades”, que han tenido que buscar refugio en zonas seguras y “confinamiento”, según esta autoridad local.
En los últimos días la calma ha vuelto y las comunidades están haciendo un balance de las afectaciones, pero el personero habla de 16 personas muertas en los combates.
El domingo, las disidencias de las Farc publicaron un video en el que aparecían rodeados de al menos cinco heridos, algunos visiblemente graves: “Tenemos una emergencia de unos heridos, por eso le pedimos a la Cruz Roja Internacional (CICR) y a una comisión del Gobierno si es posible que nos presten el servicio para auxiliarlos porque no estamos en las condiciones porque son heridos graves”.
El CICR confirmó que han realizado la evacuación de personas heridas en combate en una operación humanitaria y confidencial, siguiendo el Derecho Internacional Humanitario (DIH) que dicta que “todas las personas fuera de combate, incluyendo las personas heridas, deben ser protegidas” y por ello se
debe brindar “atención médica a todas las personas sin distinción”.
Por otro lado, el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, informó que en medio del cese al fuego se han registrado seis acciones o eventos violentos por parte del Eln.






